Se espera que Eta azote a Centroamérica como un gran huracán el martes.Las inundaciones que amenazan la vida, los vientos destructivos y las marejadas ciclónicas son amenazas.Existe incertidumbre sobre lo que sucederá con Eta después de que impacte a Centroamérica.
El huracán Eta se ha intensificado rápidamente en el Caribe occidental, donde traerá vientos devastadores y marejadas ciclónicas a la costa de Nicaragua, así como lluvias de inundación potencialmente catastróficas y mortales que durarán días en gran parte de Centroamérica.
Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que iguala la temporada de 2005 con la mayor cantidad de tormentas registradas. También es el duodécimo huracán de la temporada, que empata con el segundo mayor número registrado en un año en el Atlántico.
Los vientos máximos sostenidos de Eta han aumentado de 40 mph a 110 mph en las 24 horas que terminaron a las 10 a.m. EST del lunes. Eso es el doble de los criterios para la rápida intensificación de un ciclón tropical, que es un aumento de la velocidad del viento de 35 mph o más en 24 horas o menos.
Se espera un fortalecimiento adicional a medida que el centro de Eta se acerca a la costa de Nicaragua hasta la noche del lunes y la madrugada del martes. Se espera que Eta sea de categoría 4 extremadamente peligrosa cuando toque tierra en el norte de Nicaragua el martes.
Información actual
(El área sombreada en rojo indica la ruta potencial del centro del ciclón tropical. Es importante tener en cuenta que los impactos (particularmente lluvias intensas, oleaje fuerte, inundaciones costeras, vientos) con cualquier ciclón tropical generalmente se extienden más allá de su ruta prevista.)
Es probable que haya condiciones de huracán en el área de advertencia de huracanes del norte de Nicaragua desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes. El daño devastador del viento ocurrirá cerca de donde la pared del ojo de Eta se desplace tierra adentro.
Habrá una marejada ciclónica destructiva cerca y justo al norte de donde Eta cruce la costa. Partes del norte de Nicaragua podrían ver una inundación de 12 a 18 pies por encima de los niveles normales de marea.
Algunos de los peores impactos de vientos y marejadas ciclónicas podrían afectar la ciudad de Puerto Cabezas, Nicaragua.
Alertas Tropicales
(Se emite una alerta cuando las condiciones de tormenta tropical o huracán son posibles dentro de las 48 horas. Se emite una advertencia cuando se esperan esas condiciones dentro de las 36 horas.)
La amenaza más generalizada de Eta serán las fuertes lluvias que durarán días en el interior de Centroamérica.
Las inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales y las inundaciones de los ríos podrían ocurrir en algunas partes de Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los deslizamientos de tierra son posibles en áreas con terreno montañoso.
Aquí es donde el NHC predice los totales de lluvia más fuertes en Centroamérica:
-15 a 25 pulgadas, con máximos locales de hasta 30 pulgadas en gran parte de Nicaragua y Honduras
-10 a 20 pulgadas, con máximos locales de hasta 25 pulgadas en el este de Guatemala y Belice
-10 a 15 pulgadas, con máximos locales de hasta 25 pulgadas en Panamá y Costa Rica
-5 a 10 pulgadas, con máximos locales de hasta 15 pulgadas en las áreas del sur del sureste de Méxic
Eta se arrastrará lentamente a través de Centroamérica hasta fines de esta semana, sin embargo, su pronóstico a largo plazo más allá de ese tiempo es muy incierto.
Un posible escenario de pronóstico es que Eta simplemente se disipará a medida que esparza fuertes lluvias sobre Centroamérica.
Sin embargo, existe una creciente guía de pronóstico del modelo de computadora que muestra que el giro y la energía de Eta permanecen sobre Centroamérica durante un tiempo y luego regresan al noroeste del Caribe. Eso podría llevar a una reorganización de Eta oa la formación de un nuevo sistema en el noroeste del Caribe a fines de la semana o el próximo fin de semana.
Si ese escenario de reorganización ocurre o no, es demasiado pronto para saberlo.
Vuelva a visitar Weather.com para obtener actualizaciones durante los próximos días sobre esta posibilidad y lo que podría significar para otras áreas terrestres en el futuro a largo plazo. Eso podría incluir Cuba, las Islas Caimán y el sur de Florida.
Pistas del modelo de computadora para Eta
(Las líneas en este gráfico representan varios de los muchos pronósticos de trayectoria de varios modelos de computadora. Este no es un pronóstico oficial, pero se utilizan como guía para crear la trayectoria proyectada.)
El desarrollo tropical no es tan inusual en el Caribe occidental a principios de noviembre.
De hecho, se han formado varias tormentas en esta zona durante los últimos 70 años.
En particular, los huracanes Paloma (2008) y Michelle (2001) se formaron cerca de Centroamérica y luego se movieron hacia el noreste hacia Cuba. Paloma se intensificó a Categoría 4 cerca de Cuba antes de debilitarse a Categoría 2 al tocar tierra en el país, causando graves daños tanto en Cuba como en las Islas Caimán. Michelle fue uno de los huracanes más importantes en la historia de Cuba en ese momento, causando miles de millones de daños como un huracán de categoría 4.
Deberíamos esperar una tormenta con nombre cada otro noviembre y un huracán en noviembre aproximadamente cada tres años. Por supuesto, algunos años son más activos que este, mientras que otros son más tranquilos.
Históricamente, la mayoría de los sistemas que se forman en el Caribe occidental son recogidos por la corriente en chorro que se sumerge sobre los Estados Unidos y empujados hacia el noreste sobre Cuba y las Bahamas y hacia el mar.
Otros sistemas tropicales se forman en el Atlántico abierto y alrededor de las Bermudas o el Atlántico occidental. Estos sistemas generalmente se generan por frentes fríos inclinados en esa región u otros sistemas huérfanos de baja presión que se desprenden de la corriente en chorro.
A finales de mes, esta corriente en chorro hace que sea cada vez más inhóspito para la formación de sistemas tropicales en el Golfo de México y el Atlántico occidental. Las temperaturas del agua se vuelven cada vez más frías para el desarrollo tropical en otras partes de la cuenca, lo que lleva a sistemas menos frecuentes.
The Weather Company’s primary journalistic mission is to report on breaking weather news, the environment and the importance of science to our lives. This story does not necessarily represent the position of our parent company, .